A finales de Abril del 2010 un grupo de jóvenes serrateños iniciaron un proyecto que llevaba años rondando por el pensamiento de los más jóvenes del pueblo. Estos jóvenes querían recuperar una tradición que años atrás había desaparecido del pueblo, una banda de cornetas y tambores.
Los inicios no fueron fáciles pues de las anteriores bandas del pueblo apenas quedaba material con el que poder empezar a trabajar. Es por ello que en un primer momento se acude solicitando ayuda tanto al Ayuntamiento de Serrato como a la Hermandad Nuestra Señora del Rosario para la compra de todos los instrumentos.
Gracias al apoyo de estas dos instituciones y a la colaboración de los propios músicos y sus padres la banda comienza sus ensayos antes del verano de 2010. Tomando como nombre Banda de Cornetas y Tambores Municipal de Serrato, bajo la dirección musical de Jesús Agüera (componente de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Perdón de El Burgo, Málaga).
Bajo su dirección la banda ha participado en la Semana Santa de Casáres, Teba y Serrato. Además de haber participado en numerosos certámenes. Cabe destacar también, que gracias a esta colaboración la Banda de Cornetas y Tambores Municipal se Serrato, está hermanada con la Banda de Cornetas y Tambores Resurrección de Teba. Acto que se celebró el 30 de noviembre de 2013, con motivo del V Aniversario de Banda de Cornetas y Tambores Resurrección de Teba.
En Junio de 2013 la banda se inscribe oficialmente, cambiando su nombre por el de Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Rosario de Serrato.